Shango.
CHANGÓ(Santa Bárbara Bendita) Gimaguas
Shango, Dios del fuego, del rayo, del trueno, de la guerra y de los
sagrados tambores bata. Héroe viril, patrón indiscutible de los
guerreros. Es trabajador valiente y buen amigo. Adivino y curandero,
representa el mayor numero de virtudes e imperfecciones humanas. Es
buen padre con sus hijos, mientras el hijo obedese.
Shango tiene pacto con Ozain quien es su padrino. A la vez tiene
tres mensajeros, el trueno arrawa, el rayo mana mana y la obscuridad,
binia y meye siempre lo acompaña un león que con aliento mata y salva.
Shango es el guerrero más bravo de la religión. Su día es el viernes,
su numero es el seis y se sincretiza con Santa Barbara. Su fiesta se
celebra el cuatro de Diciembre.
Se dice que Changó es el dueño de la religión yoruba y esto
se debe a que no hay ceremonial que se realice sin la aprobación de
éste oricha, incluyendo las ceremonias a Eggun.
Changó es una de las deidades principales en la regla de ocha. Es el
primer hijo de Olofi en la tierra y está relacionado con la virilidad,
la belleza masculina, el fuego, la electricidad, los rayos y la
fortaleza de carácter.
Se dice que es guerrero debido a las múltiples batallas que sostuvo
en la vida, por ello se le pide para que nos ayude a salir victoriosos
en la vida diaria. Nadie sabe cómo fue que realmente Changó llegó al
mundo, existen múltiples versiones, una de ellas dice que llegó desde
el cielo en forma de una bola de fuego, cayendo en una palma real.
Otro relato manifiesta que nació del vientre de Yemayá, luego de ser
procreado por Aggayú; ésta es la versión más aceptada. Changó es “el
gran testigo de las consagraciones que se realizan en Ocha e Ifá”, por
ello es quien tiene mayor influencia en el desarrollo de la religión
yoruba. Debido a esto muchos religiosos dicen que es el dueño de la
religión, y tienen razón porque no se puede realizar ningún ceremonial
sin su presencia.
Debido a su relación con el rayo, el trueno y el fuego, los yorubas
lo han visto como el encargado de impartir justicia cuando alguien obra
mal ante los ojos de Oloddumare. Existen muchos ejemplos de esto, pero
podemos citar la historia de la Torre de Babel, la cual encontramos
tanto en la Biblia como en el signo de ifá Ogbe Di, donde fue Changó
con sus rayos quien destruyó la edificación con la que el hombre
pretendía descubrir los secretos del Cielo.
De todos los orichas, Changó es el que más posee características
humanas, y quizás por ello es que las personas se identifican tanto con
él, hasta el punto de que muchos quieren ser “hijos de Changó”. Estas
características podemos observarlas en los patakíes, y aunque en muchas
historias vemos que Changó aparece como ladrón, tirano, promiscuo,
mentiroso, borracho, pendenciero y vanidoso, debemos recordar que
algunos orichas vivieron una etapa pagana mientras estuvieron en la
tierra, desconociendo su esencia divina.
Posterior a dicha etapa pagana, estos seres se convirtieron en
deidades gracias a las aptitudes espirituales que desarrollaron. Como
divinidad del panteón yoruba, Changó es valiente, gallardo, justiciero,
guerrero, varonil, alegre, adivino, fuerte, violento y muy buen
bailarín, virtud que adquirió de Orula haciendo un intercambio por el
tablero de Ifá.
Al respecto, él no desperdicia ninguna posibilidad para demostrar
sus condiciones de bailador cuando “se monta” en alguno de sus hijos al
sonar los tambores sagrados.
Los yorubas siempre dicen: “Oni Sango to jo ti ko tapaa, abuku ara
re ni”, lo que significa: “Un devoto de Changó que baila sin mover los
pies y las piernas se deshonra a sí mismo”. Más allá de ser solamente
un ser místico-espiritual, Changó vivió en el plano terrenal.
En muchos relatos los yorubas lo relacionan con el desarrollo de su
pueblo, tal es el caso del territorio de Oyo donde se reconoce a Changó
como el 4° Alafin (Rey) en su historia. Actualmente en los territorios
yorubas, se mantiene la adoración a Changó y a sus descendientes que
son reyes en algunos territorios, ellos preservan el linaje real que se
ha mantenido durante siglos. La simpatía hacia éste oricha no sólo la
viven los seres humanos, el resto de los orichas mantienen una estrecha
relación con Changó, tal es el caso de Yemayá, con quien Changó hizo un
pacto de respeto cuando se enteró que era su madre.
Otro de los orichas que recibe un trato de profundo respeto de parte
de Changó es Obatalá, por ello el collar de Changó lleva cuentas
blancas, siendo su color original el rojo. También con Elegguá hay una
notable relación, se puede decir que estos dos orichas muestran la
imagen de la amistad inquebrantable. Cuando Adsojano fue rechazado por
su pueblo, debido a que tenía lepra, Changó fue quien lo ayudó, por
ello cuando se realizan ceremonias con este oricha hay que rendirle
tributo a Changó también. Orichas como Ochún, Oyá, Obba y Yeguá también
se relacionan con esta deidad, ya que ellas vivieron momentos amorosos
con el oricha de la virilidad.
En el aspecto religioso Changó se identifica con el color rojo, los
tambores batá, la piedra de rayo, la palma real y el oche, que es un
hacha de doble filo que en ocasiones se pone sobre su corona. La
relación de Changó con los tambores batá se debe a su gran condición de
bailarín y a su gusto por las fiestas. Cuando el oricha baja en un
güemilere, se puede observar la riqueza creativa que poseen los bailes
que efectúa, igualmente esto se puede ver cuando sus hijos o sus
devotos bailan.
Los hijos de Changó son personas valerosas y voluntariosas. Gustan
de las fiestas y del baile. Son impulsivos, lo que los hace a veces
descuidados y olvidadizos. Rechazan plenamente las injusticias. Poseen
una gran suerte natural especialmente para conseguir dinero. Son
amantes de la buena vida y les gusta mucho comer. En ocasiones no
pueden controlar las explosiones de cólera. Las mujeres normalmente
presentan características varoniles.
Chango se sincretiza con SANTA BARBARA .
Santero - vidente y espiritista, Alexander, Consulta de cartas ,limpiezas espirituales,quitar malas vibras,abrecaminos .Iniciacion en espiritismo e Iniciacion en Santeria ,Santo en cuba . Entrega de collares y eleggua.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
domingo, 1 de diciembre de 2013
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