lunes, 26 de marzo de 2012

Santeria y primeros pasos

La Santeria se conoce también como Regla de Osha y sus divinidades son conocidas como Orixá , cuyo panteón divino está formado por Orixas mayores y menores .
La Santeria no es más que el resultado de sincretizar y adaptar la religión cristiana con la de los yorubas ,que en su mayoria fueron africanos llevados a las islas del Caribe.En la isla de Cuba ,la Habana y Matanzas.De esta forma pudieron salvar sus constumbres al sincretizarlas ,dando asi a lo que cono cemos hoy dia como Santeria.
La religion de la Santeria cubana posee una jerarquia de personas encargadas de mantener y regular sus cultos.
La Santeria es un sistema de ver y entender la vida , un concepto de existencia donde lo principal son los Orishas y el culto a ellos ,como en cualquier otra religión .
Cada Orisha tiene unas caracteristicas diferentes al igual como rituales o obras .Cada orisha de la regla osha tiene sus hijos o hijas que son coronados por los orishas ,de hay recibir santos o coronar osha.
El devoto o aleyo de la santeria ,pasa a recibir los santos u orishas ,y pasa a ser Santero o Santera de la regla osha, coronacion de osha y de hay pasa a coronar a la deidad a la que pertenezca o sea su hijo/a en la religion yoruba , o regla de osha .
Por tanto cada Santo u Orisha tiene a sus hijos aqui en la tierra.
Los Orishas son : Eleggua,Oggun,Oshosi ,Ozun ,Olokun,Algayu,Oshun,Yemanya,Shango ,Obbatala, Oyá,Babalu-ayé,Orula,Oddua,Yewá,Orishaoko,Jimaguas....
La Santeria como la antigua tradicción  Yoruba , El poder divino , Oloddumare fue el que creo el universo.Los orishas son los depositarios del ashé ,que a traves del ashé todo es posible. Todas las invocaciones ,propiciaciones, sortilegios , y rituales de Santeria son dirigidos para adquerir ashé de los orishas.
El santero averigua lo que el orisha quiere preguntándole a través del diloggun, el sistema de adivinación conocido como los caracoles .
Si un individuo escoge Santeria como su religión , una de las primeras cosas que hace es averiguar quien es su orisha personal.
La religion Santeria tiene como principal los Orishas pero como pilar de la Santeria los eggun ,los muertos ;van antes que el santo, por lo tanto,los muertos deben ser honrados antes que los orishas.
"el muerto pario al santo".
Por ello el primer paso que una persona debe dar ,es una investigacion espiritual , donde a traves de una misa espiritual le dicen sus guias y protectores  del cuadro espiritual de la persona quien es su muerto principal y recibir la boveda espiritual para desarrollar y descanso y dedicacion del cuadro espiritual .
Tambien debe recibir el rincon del muerto ,para la atencion y asentacion de los eggun del cuadro espiritual de la persona.Tras varias investigaciones y confirmaciones debe coronarse espiritualmente ,para asi asentar esos espiritual y guias de su cordon espiritual para asentamineto de la persona.
Tras estos pasos debe recibir el primer asiento para ser aleyo y formar parte en un futuro ser santero o santera dentro de la regla osha.
Ese primer paso seria recibir eleggua ,oggun y oshosi y ozun ; que se llaman recibir querreros ,el primer orisha que es ellegua quien abre y cierra los caminos ,oggun que defiende de las guerras de la vida ,oshosi es quien caza las oportunidades de la vida y ozun es quien guarda y protege a la persona de todo mal ,al igual que todos los querreroscomo son ochosi y oggun y ozun .
El siguiente paso seria recibir collares ,que se recibe los collares de los santos u orishas principales ,estos sirven para recibir esas energias y protecciones de cada uno de ellos.
Los collares que se reciben son 5 y a los orishas que pertenecen son :eleggua, oshun, yemanya, shango, obbatala .